Urge implementar medidas cautelares sobre cáncer ovárico en México

En México cada año se registran cuatro mil 500 casos de esta enfermedad, y la sobrevida de las pacientes es de entre uno y cinco años.

Crear conciencia sobre la situación real que hoy en día afecta de manera directa a las mujeres del país

La Senadora Independiente Martha Tagle subió a tribuna en el Congreso de la comisión permanente a posicionar el tema que hoy atenta contra miles de mujeres en México. Se refirió al cáncer de ovario. Indicó que es el quinto más común entre las mujeres y el que causa más muertes que cualquiera del aparato reproductor femenino, de acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y se estima que en México cada año se registran cuatro mil 500 casos de esta enfermedad, y la sobrevida de las pacientes es de entre uno y cinco.

Es por ello que la legisladora presentó una iniciativa para incluir de manera gratuita en las cartillas de salud dos pruebas para diagnosticar en etapa temprana el cáncer de ovario, ya que, urge tomar medidas de control sobre temas de salubridad en México. La iniciativa proponente #SiTienesOvarios busca crear conciencia sobre la situación real que hoy en día afecta de manera directa a las mujeres del país. Del mismo modo, daña a mujeres de entre 20 y 30 años. En la propuesta se argumenta que éste no es reconocido como un problema de salud pública, a pesar de que afecta a las mujeres menopáusicas de entre 40 y 59 años de edad y que en su mayoría forman familias uniparentales.

La iniciativa proponente #SiTienesOvarios busca crear conciencia sobre la situación real que hoy en día afecta de manera directa a las mujeres del país y surge en relación a que tanto el ISSSTE, el IMSS, como el Seguro Popular no contemplan en sus esquemas de servicios gratuitos estas pruebas.

Tagle Martínez pretende que el Congreso de la Unión impulse una iniciativa para que sean incluidas en la cartilla de salud las pruebas de Antígeno CA 125 y el ultrasonido pélvico transvaginal, con las que es posible detectar en etapa temprana el cáncer de ovario, considerado como “el enemigo silencioso” debido a la sintomatología poco específica que muchas veces se presenta y que llegar a confundirse con otras enfermedades.

Los promotores de la campaña también solicitarán que se mantenga sin recortes el presupuesto para el sector salud, para que no se afecten programas de diagnóstico y atención de este tipo de enfermedades.

Para concluir la legisladora señaló que es momento de generar una conciencia de salud en las mujeres del país y con el lanzamiento de esta campaña y su pronta implementación en el sector de salubridad se dará respuesta a la exigencia de miles de ciudadanas, que demandan una mejor atención médica.

Con información de: El Sexenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s