Cáncer de mama causa medió millón de muertes en el mundo

México, DF.- El cáncer de mama en México el de los más comunes entre las mujeres, cada año se presentan 20 mil nuevos casos y causa 5 mil muertesanualmente.

Este tipo de cáncer se presenta en las entidades con altos ingresos, como en el Distrito Federal y los estados del norte del país.

La enfermedad se asocia a estilos de vida relacionados con mayores niveles de desarrollo, es por ello que es más frecuente en países del primer mundo. En estosterritorios el porcentaje de supervivencia de los enfermos es muy alto, mientras que en regiones menos desarrollados es menos probable que se sobreviva.

Una de las causas de esta disparidad es que en los países menos desarrollados los casos son diagnosticados en etapas muy avanzados, además de que el acceso a los distintos tratamientos es más  complicado.

De acuerdo con la maestra y doctora de Ciencias de la Salud por la UNAM, Karla Unger Saldaña, el desarrollo de este padecimiento se presenta de la siguiente manera:

Una persona con cuerpo y células normales de pronto puede exponerse a factores de riesgo para que las células comiencen a mutar y desencadene la enfermedad.

Al principio el cáncer no presenta síntomas visibles, por lo que la persona puede percatarse de su enfermedad hasta varios años después hasta su primera manifestación visible.

La primera señal del cáncer de mama es la aparición una bolita, sin embargo, para que se pueda percibir de manera consistente debe medir al menos un centímetro de diámetro.

Entre más crezca esta bolita, se puede erosionar de manera más sencilla y soltar celular cancerosas, las cuales pueden expandirse a los vasos sanguíneos y linfáticos. Uno de los primeros lugares en donde pueden aparecer dichas células sea en los ganglios de la axila.

El progreso de la enfermedad puede continuar en cualquier glanglio, incluso en el cuello. De no detenerse este proceso puede provocar metástasis, lo que haría que se propague a cualquier órgano del cuerpo. Los huesos, pulmones, hígado y cerebro son órganos más vulnerables, en ese orden.

La también investigadora del Conacyt y del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), señaló que existe un estudio radiológico que permite adelantar un poco el diagnóstico de cáncer de mama, antes de que aparezca el primer síntoma.

Este estudio es la mastografía, con lo que es posible descubrir cambios en la arquitectura de la mama que podrían sugerir si existe o no cáncer.

Las etapas clínicas permiten conocer el grado de avance de la enfermedad desde el momento de su diagnóstico y van de la etapa O a la IV.

En la etapa 0, se presenta el carcinoma in situ, antes de que invada otros órganos, está encapsulado y no ha cruzado la membrana basal.

La etapa IV ya señala la aparición de  metástasis en diversos órganos. En esta etapa, las posibilidades de supervivencia a cinco años del diagnóstico disminuyen.

En el cáncer de mama, las etapas son establecidas a partir del tamaño del tumor primario, el número de ganglios linfáticos de la región que pueden estar involucrados y la metástasis en órganos.

En las fases I y II las posibilidades de supervivencia a cinco años están por arriba del 90 por ciento; en la etapa III bajan a un 70 por ciento; y en la IV quedan en 20 por ciento. Además, cuando la fase clínica es mayor en el momento del diagnóstico, el tratamiento es más costoso.

Se debe tomar en cuenta que los pacientes en la etapa iv no se curan, mientras que los que se encuentran en la etapa I y II, restablecen su salud con un tratamiento de un año. La atención temprana es la gran diferencia, señaló Unger Saldaña.

La doctora señaló que un retraso de meses entre la identificación del problema por parte de la paciente y el inicio del tratamiento, pueden ser cruciales para un menor tiempo de supervivencia.

El retraso, comentó la doctora, se presenta de dos maneras. La primera va desde la identificación del paciente hasta la primera consulta con el médico y la segunda que va desde la consulta hasta el inicio del tratamiento.

Los datos de una investigación en la que participaron mujeres con cáncer de mama atendidas en cuatro hospitales de la capital mexicana se reconocieron cuatro vertientes en el comportamiento de las pacientes al momento de solicitar atención.

La primera es la interpretación de los síntomas y las decisiones que toma cada paciente, la segunda es la interacción que se establece con otras personas a quienes pide consejo, la tercera consiste en la utilización de los servicios de salud y la última el contexto sociocultural en el que se desenvuelve.

La investigación también encontró que el tiempo que transcurre entre la identificación del problema y el inicio del tratamiento es de siete meses en promedio, aunque la media para la primera consulta es de solamente 10 días.

Unger señaló que el retraso mayor ocurre entre la primera consulta y el inicio del tratamiento, el problema esencialmente es de acceso y calidad en la atención médica.

La investigación concluyó que cada mes de retraso adicional en la atención a la enfermedad se traduce en 1.8 por ciento más de probabilidades de que el paciente sea diagnosticado en etapas avanzadas de cáncer, y por lo tanto, disminuyan sus probabilidades de supervivencia.

Con información de: Azteca Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s