Cáncer infantil… 5 puntos que debes de conocer

Un diagnóstico de cáncer es difícil a cualquier edad, especialmente cuando es un niño. También es normal que para la familia surjan muchas preguntas: ¿quién deberá tratarlo? ¿Se curará? ¿Cómo cambia esto nuestra familia? No todas tienen respuesta, pero es importante estar informados.

Por eso te compartimos cinco cosas que necesitas saber sobre esta condición de salud:

  1. Causas

No se conocen las causas de la mayoría de los cánceres infantiles. Cerca de 5 por ciento de todos los cánceres en los niños son causados por una mutación hereditaria (una mutación genética que puede transmitirse de padres a hijos).

Ha sido difícil la identificación de causas posibles en el cáncer infantil, en parte porque el cáncer en niños no es muy común, y en parte porque es difícil determinar a qué pudieron estar expuestos los niños anteriormente en su desarrollo.

  1. Tipos de cáncer en niños

Aunque los índices de mortalidad por cáncer infantil han bajado en casi 70% en las últimas cuatro décadas, el cáncer sigue siendo la causa principal de muerte por esa condición en los niños.

Los tipos de cánceres principales en los niños de 0 a 14 años son la leucemia linfocítica aguda (LLA), cáncer de cerebro y otros tumores del sistema nervioso central (SNC), y el neuroblastoma.

niños-cancer

  1. Tratamiento

Los cánceres infantiles no siempre se tratan como los cánceres en adultos. La oncología pediátrica es una especialización médica que se concentra en la atención de niños con cáncer. Es importante saber que existen estos conocimientos especializados y que hay tratamientos eficaces para muchos cánceres infantiles.

Hay muchos tipos de tratamiento para el cáncer. Los tipos de tratamiento que recibe un niño con cáncer dependerán del tipo de cáncer y de lo avanzado que esté.

Los tratamientos comunes son: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de células madre.

medicos-ninos-cancer

  1. En dónde reciben tratamiento los niños con cáncer

Los niños con cáncer a menudo reciben tratamiento en un centro oncológico infantil, el cual es un hospital o una unidad de un hospital que se especializa en el tratamiento de niños con cáncer. La mayoría de los centros oncológicos infantiles tratan pacientes hasta la edad de 20 años.

Los especialistas en un centro oncológico infantil pueden incluir a médicos de atención primaria, a hematólogos y oncólogos médicos pediátricos, especialistas quirúrgicos pediátricos, oncólogos radiólogos, especialistas en rehabilitación, especialistas en enfermería pediátrica, trabajadores sociales y psicólogos.

  1. Efectos del tratamiento

Los niños se enfrentan a cosas únicas en su tratamiento del cáncer, después de terminar el tratamiento y como supervivientes de cáncer. Por ejemplo, pueden recibir tratamientos más intensos, el cáncer y sus tratamientos tienen efectos diferentes en los cuerpos en crecimiento que en los cuerpos adultos, y pueden responder en forma diferente a los fármacos que controlan los síntomas en adultos.

Todos los supervivientes de cáncer pueden padecer problemas de salud meses o años después del tratamiento del cáncer, lo que se conoce como efectos tardíos. Para los supervivientes de cáncer infantil, los efectos tardíos ameritan una consideración especial porque pueden durar por muchos años.

Con información de Espacio Saludable.

¿Te parece útil este artículo? Coméntanos y compártelo en tus redes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s