Usar el celular produce cáncer … ¿Creer o no creer?

 

En un mundo donde el 60% de la población usa los teléfonos móviles y se calcula que existen casi 5.000 millones de aparatos, una noticia como esa es para tomársela en serio.

El trabajo de los científicos norteamericanos es una pieza más, no definitiva, en un debate que ya lleva más de dos décadas vigente. “Este es de lejos el bioensayo más cuidadosamente realizado sobre teléfonos móviles.”

El estudio consistió en exponer a más de 1.000 ratones a diferentes niveles de radiación tratando de emular los que pueden recibir los usuarios de celulares a lo largo de su vida. Aún hay mucho por hacer para demostrar si la radiación también causa problemas en humanos, pero el hecho de que ocurra en ratas es un gran asunto.

Los científicos construyeron cámaras en las que encerraron grupos de 90 ratones separados por género. Durante dos años, los ratones fueron expuestos a nueve horas de radiación diaria.

Algunos ratones recibieron 1.5 watts por kilogramo de peso que es la indicación permitida en humanos. Otros el doble. Otros más cuatro veces esa cantidad. Y otros más sirvieron de control y no estuvieron expuestos.

Al final del estudio se registró la aparición de dos tipos poco frecuentes de tumores entre los ratones machos expuestos a radiación: un tumor cerebral conocido como glioma maligno y otro conocido como Tumor de Células Schwann, células que rodean y envuelve los nervios.

El primero se detectó en 2 a 3% de los ratones y el otro en 2 a 6%. En los ratones machos no expuestos a radiación no se identificaron estos tumores. Tampoco en los ratones hembras.

Hace 5 años, el 31 de mayo de 2011, la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer ya habían advertido sobre la posible relación y en aquella ocasión elevaron a los “campos electromagnéticos de radiofrecuencia”, un eufemismo técnico para hablar de celulares y otros dispositivos tecnológicos, al grupo de riesgo 2B, el grupo al que pertenecen los agentes “posiblemente carcinógenos para los humanos”.

celular-cancer-estudios

El grupo de científicos asesores de la agencia internacional concluyeron que existía una asociación positiva entre los usuarios de celular y dos tipos de cáncer: gliomas (un tumor maligno en la glia, un grupo de células que cumplen un papel de nodrizas o andamio de otras células) y neuromas acústicos (un tumor benigno que crece en el nervio que conecta el oído al cerebro).

Uno de los estudios analizados mostró un incremento del 40% de riesgo de gliomas entre aquellos que usaban el teléfono más de 30 minutos cada día durante 10 años.

Por ahora, los resultados presentados tendrán que ser revisados por otros expertos. También se debe esperar las conclusiones finales pues el estudio presentado recientemente hace parte de un trabajo mucho más grande.

Con información de El Espectador.

¿Te parece útil este artículo? Coméntanos y compártelo en tus redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s