Genética y mutaciones, causantes del cáncer de mama

Un estudio difundido por la revista Nature identifica los genes y procesos mutagénicos que intervienen en el desarrollo del cáncer de mama, lo que abre la puerta a la investigación de nuevos medicamentos.

El estudio, que ha sido bien recibido por la comunidad científica en el Reino Unido, por ser el más exhaustivo hasta la fecha, fue encabezado por Michael Stratton, director del Instituto Sanger de Cambridge (sureste de Inglaterra).

Stratton dijo que el descubrimiento “es un momento significativo para la investigación sobre el cáncer… en la última parte del siglo pasado, fuimos capaces de identificar los primeros genes individuales que mutaban”.

El equipo internacional de científicos examinó los 3.000 millones de letras que componen el código genético en 560 casos de cáncer de mama (556 mujeres y cuatro hombres).

Descubrieron en total 93 conjuntos de instrucciones o genes, que, si mutan, pueden causar tumores.

mutaciones-cancer

Algunos de estos genes ya habían sido descubiertos anteriormente, pero estos investigadores creen que la suya puede ser la lista definitiva, exceptuando algunas mutaciones raras.

En conjunto, los científicos identificaron 12 tipos de “daños” que pueden causar mutaciones en la mama, algunos relacionados con la historia familiar, si bien otros continúan sin estar explicados.

Los investigadores aún desconocen si estos procesos del cuerpo humano pueden ser alterados, pero esperan que la investigación continúe con el objetivo de reducir el riesgo de cáncer.

“En el futuro, nos gustaría poder elaborar el perfil de genomas de cáncer individuales, para identificar así el tratamiento que más puede beneficiar a una mujer o a un hombre diagnosticados con cáncer de mama”, declaró una de las investigadoras Serena Nik-Zainal.

Con información de EFE.

¿Te parece útil este artículo? Coméntanos y compártelo en tus redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s